Skip to Content

Artist´s Book 10 Publications in Random Order

PlayPause

Dominique Hurth

Mixtape

Audio-Tape
45 min each side with a pad-printing in gold on the tape
2 Booklets
each 96pp and 6,9 x 10,9 cm, printed on offset (4c + Pantone, Munken paper)
1 Poster
DIN A1, printed on offset, 4c + Pantone gold
Concept
Dominique Hurth
Design
Indre Klimaite, KlimaiteKlimaite, Berlin
Texts
Daniela Cascella, Sonja Lau, Dominique Hurth
Copy-editing
R Aslan
Colour Grading
Dante Busquets
Sound End-Editing
Jo Zahn
Photograph Poster
Maurice Weiss
Tape Production
T.A.P.E Muzik, Leipzig
Printer Booklets
Gallery Print, Berlin
Printer Poster
Pinguin Druck, Berlin

Entitled “Mixtape”, this catalogue brings together works by Dominique Hurth from 2008 to 2020. It comprises one text booklet with contributions by Daniela Cascella, Sonja Lau and the artist herself; one image booklet with 136 images from installation shots of Hurth’s work and one audio-tape (45-min each side) with recordings, music and sound material inherent to the research behind the works. The chosen format reflects on her interest in object-biography, technology and its history.

“We listened to historical recordings and futurist sounds, to tracks taking in everything from minimal wave and Detroit techno to hip-hop and chansons. We listened to the voices of the first speaking dolls that sounded like little monsters, to the voices of Sarah Bernhardt and Serge Gainsbourg as he burned a 500 Franc note on French TV. To Clarice Lispector as she lit a cigarette while being asked why she continued to write. We listened to music created in laboratories, music that was sent into outer space. We listened to lyrics and then languages and voices w couldn’t understand. Machine-generated sounds. Sounds created on celluloid. James Joyce reciting four pages of Finnegans Wake to Charles Ogden in the late 1920s. We listened to advertisements for vocoders and to music with vocoders as the primary transmitter of voice and the main musical instrument. We listened to France Gall singing — or rather, screaming — into the microphone at the Eurovisio Song Contest at the age of nineteen about being a doll made of wax and a doll made of sound. To a litany of okays sung by The Destroyer in a song by the Residents. To the breathing of Pauline Oliveros’s accordion. To the Holy Ghost in the Machine. To Minnie Riperton’s voice in the background, to atonal music, and to computer-generated hand claps. Electronic communication with the dead. Jazz.
A countdown to zero. We listened to beats.

The several hours of sound that we listened to eventually became two side of forty-five minutes each — Side A and Side B. Condensed and edited in this way, this mixtape actually conceals and contains several other mixtapes, recalling all the other tracks that burst out of the edges of the magnetic band.” (”Mixtape(s)”, D. Hurth, 2020)

PlayPause

Isaías Griñolo

pregón de las patrias

pregón de las patrias (abril 2021) es la cuarta entrega, en formato libro de artista, de una investigación experimental sin ánimo de lucro en torno a los actos que el Poder ofrece de sí mismo a través de sus palabras e imágenes a manos de Isaías Griñolo y publicadas en Concreta. También es una reflexión acerca de la promulgación, la construcción del discurso y la liturgia, y de sus manifestaciones performativas, poéticas y semánticas. Es un proyecto impulsado por el ICAS en el marco de la exposición Memoria del presente, comisariada por Joaquín Vázquez – BNV Producciones, que tuvo lugar en la Sala Atín Aya de Sevilla entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. En línea con los tres volúmenes anteriores (romances de las plazas, debla de la noche y martinete de las calles), Griñolo plantea un ejercicio a modo de collage que hibrida materiales procedentes de medios diversos con contribuciones de artistas y poetas. Isabel Martín comparte Nosotras las histéricas. Enrique Falcón despierta España en el subsuelo de la calma. Alice Creischer y Andreas Siekmann presentan Tres urracas y Jorge Riechmann propone No construyáis estatuas. El recorrido que se da entre arte y política, realidad o ficción, obra o documento define una idea de arte que Griñolo trata de disputar. Su aproximación a la poesía vuelve a la raíz de lo que nombra para, asimismo, tomar partido y defender con ahínco aquello que, en su elogio, deja fuera.

Páginas: 96
ISBN: 978-84-9102-098-1 
Tamaño: 23,5 x 15,5 cm
Edición: 500 copias
Año: 2021
PlayPause

per(r)ucho

The 70´s- The Zone

size
20x16x5
binding
singer
print
risograph
artwork
Francisco Ortega + per(r)ucho
text
per(r)ucho
colors
Federal Blue, Bright Red, Black
includes
13 cuadernos | 4 poster A3
Ilustraciones
Francisco Ortega + per(r)ucho

Que los años 70 fueron un momento psicotrópico colectivo glorioso para la cultura occidental es algo de sobra conocido, las grandes obras cinematográficas, musicales y conceptuales que se generaron entre los habitantes de esos años están en el límite de lo comprensible, son extraordinarias.

Desde per(r)ucho nos hemos propuesto investigar algunas de ellas desde una óptica un tanto demencial: usar como foco La Zona de Stalker, utilizarla como vínculo metafórico y guía para el descubrimiento de algunas estructuras subyacentes que dominaron las mentes creativas de esos años.

Investigar la presencia de Tarkovski en occidente, su percepción entre la bruma que supuso el telón de acero, las implicaciones que tuvo su presencia entre aquellos que supieron de él, entre aquellos que vieron sus películas, ha supuesto un reto fantástico del que no sé si hemos salido airosos.

Por suerte o por desgracia, a medida que avanzaba la investigación, también lo hacía nuestra memoria. Los recuerdos que almacenábamos no de esa época pero sí de un pasado que, de alguna manera, se iba entrelazando, no sólo con las hipnóticas imágenes de Tarkovski, sino también con el rugido de los Zeppelin y la bruma de un Londres fantasmagórico que, durante un tiempo en el que aún había rastros evidentes de los 70 en sus calles, tuvimos la suerte de habitar.

The 70’s The zone son muchos libros fragmentarios que se unen en un mapa situacionista, zonas que se conectan en la metazona gigante que fueron los 70, una zona formada por conexiones imposibles entre secuencias de El Espejo y No Quarter de los Zeppelin, entre libreros oculistas de Manhattan y magos improbables de las montañas de Georgia. Un laberinto atestado de ingenieros de sonido, fotógrafos atormentados, escultores muy serios, cineclubs infestados de humo, revistas gloriosas, conciertos multitudinarios, punks, heavies y cinéfilos. Toda una multitud incoherente que, sin embargo, habitaba bajo la misma frecuencia vital, bajo un mismo y brillante rugido.

PlayPause

Moyra Davey

Quema los diarios

El trabajo de la artista Moyra Davey (Toronto, 1958) ha sido tradicionalmente relacionado con la fotografía, el cine y el video. Sin embargo, su libro Quema los diarios (noviembre 2020) muestra cómo la literatura y la escritura cobran un papel muy significativo en su producción artística, cada vez más próxima a la edición de libros de artista. Los entrelazamientos y resonancias entre sus obras fílmicas se manifiestan, en esta ocasión, en forma de cita. Esta primera edición en castellano parte de las generosas reflexiones que Davey se hace acerca del complejo proceso de creación autobiográfico. Rastros y restos que definen su habitual tratamiento fotográfico de escenas cotidianas se entretejen con un sinfín de momentos fugitivos y fuentes bibliográficas. A partir de una particular atracción por la obra del dramaturgo francés Jean Genet, Davey se acerca a la memoria escritural desde diversas perspectivas. En este diálogo coral, además se incluye un intercambio con su amiga de la infancia y compañera de lecturas, la escritora Alison Strayer, que ilumina la extensa relación entre imagen y lenguaje desde la intimidad que ofrece la amistad y creación compartidas.

Idioma: Español
Páginas: 108
ISBN: 978-84-946891-4-7
Tamaño: 210 x 158 mm
Edición: 500 copias
Año: 2020

David Heofs & Gonzalo Hergueta

Vimana Book

Publishing house
Bandiz Studio
Artist´s Book
3 copies
Year
2016
Language
English
Format
24 x 33 cm
Pages
40
Graphic Design
David Heofs & Gonzalo Hergueta
Music/Sound
Emelvi

Vimana Book es un libro transparente concebido sin papel ni tinta, utilizando hojas de PMMA perforadas por un plotter de corte. Este proyecto trata de explorar los límites del libro como objeto y su fragilidad, tanto material como narrativa. Ofreciendo una mirada a lo desconocido en forma de ilustraciones y textos codificados en jeroglíficos –utilizando el vehículo volador de la antigua literatura de la India, las vimanas, como medio y concepto. El libro tiene enlaces a tres canciones compuestas por Emelvi que ilustran las atmósferas sonoras de cada uno de los tres capítulos que componen la pieza.

_

Vimana is a transparent book that has been conceived without paper or ink, by using PMMA sheets carved by a cutting plotter. This project tries to explore the limits of the book as a medium, and it́s fragility, both materially & narratively. By offering a glance into the unknown in the shape of illustrations and texts coded in hieroglyphics.

PlayPause

Bouquet by

Ikebana II

Páginas
9 postales 97x208mm + desplegable A3
Papel
Munken Polar R. 150 gr
Encuadernado
Artesanal con tela serigrafiada
Tamaño
21,5x11,5cm
Tirada
1º edición de 20 copias
Año
2021

Ikebana significa el camino de las flores, es una técnica floral efímera en la que las plantas son las protagonistas. Para su práctica es necesario estar conectado con el entorno que lo rodea, alejarse de toda distracción y concentrarse unos momentos en la observación de los detalles de la naturaleza. Por tanto, el tiempo que se dedica en crear las composiciones se convierte en un periodo de reflexión.

Este proceso está intrínsecamente ligado a nuestra filosofía y nuestra concepción del proceso creativo:

Creemos en el valor artesanal como antídoto a muchos de los males de nuestro mundo actual. Apostamos por el consumo consciente y,  al mismo tiempo, por piezas portadoras de la esencia de la persona que ha dedicado sus conocimientos y esfuerzo a realizarlas.  Y, por último,  es totalmente crucial para nosotras la apuesta decidida por la belleza como transmisora de nuestros valores y como reflejo de nuestra visión del mundo.

Ikebana II ha sido desarrollado en Las Islas Canarias, a través de la exploración de su paisaje y realizado completamente con plantas y vasijas encontradas o recolectadas. Fotografiado en analógico, serigrafiado y encuadernado a mano. 

PlayPause

Daria Tommasi

Bouquet

Bouquet
Posterzine 30x42 cm (doblada 15x10 cm) ; Impresion risograph en 3 colores: amarillo, verde, rosa fluo

“Bouquet” es una posterzine imprimida en risograph. Es concebida como un ramo de flores que no tiene pétalos, sino pàginas de papel.

La zine está doblada y encuadernada con un elástico, como si fuera una tarjeta de felicitación o una carta de amor.

¡Deja de recoger las flores! Mejor regala una zine a tu mamà o a tu novio.

PlayPause

Gabriela Barzaghi De Laurentiis

Louise Bourgeois y modos feministas de crear

Edition
Bia Bittencourt
Translation
John O'Kuinghttons
Cover
Lucas Kroeff
Design
Bia Bittencourt

Cuando parecía difícil, por tanto, decir algo distinto sobre Bourgeois, Gabriela Barzaghi De Laurentiis nos sorprende con un libro poético y original; un libro que se atreve a pensar fuera de los límites del marco establecido. Como esas gatas de Bourgeois que evoca en el último capítulo de su ensayo, Barzaghi De Laurentiis se aventura en un salto interpretativo: frente a una mirada despolitizada que cierra la obra de sentidos posibles, confinándola al estrecho marco hermenéutico de la psicobiografía, la autora nos propone un acercamiento feminista y radicalmente político a la artista franco-americana. No es que con ello quiera ignorar la innegable vertiente autobiográfica del trabajo de Bourgeois: es que entiende la autobiografía en un sentido que va mucho más allá de lo confesional, como un proceso de invención de sí que es también una invención de nuevos e inesperados modelos de lo femenino.

PlayPause

Zona Cero

ISBN
978-84-09-30170-6
Tamaño
17x24 cm
Encuadernación
Encolada
Edición
Lava Art Project
Maquetación
Yosi Negrín
Precio
29€
Ediciones
120
Yosi Negrín
Rodrigo G. Marina
Elizabeth Duval
Gabriel Alonso
Burr
Carolina Puigdevall
Emmanuel Álvarez
Paula Ramos Mollá
Belinda Martín Porras

La erección de un cenotafio digital surge de la idea de conmemorar a los desaparecidos virtuales: las imágenes pasadas, aquellas dejadas atrás, enterradas y olvidadas en el e-archivo. Con este monumento de muerte, este cenotafio, se conmemora y honra la ausencia de la imagen digital. Una ausencia generada por su propia superproducción y abundancia. A lo largo de este ejercicio literario se levantan una serie de preguntas, con respuestas más o menos afortunadas: ¿dónde acaban las imágenes basura, tal y como las ha denominado Hito Steyerl?

¿Cuál es la relación entre la producción de imágenes digitales y la emergencia climática? ¿Cuánto espacio físico ocupa internet y los cuerpos digitales sepultados? ¿Qué relación ostenta la memoria y el archivo digital? ¿Puede la imagen digital servir de memoria o su entierro representa el olvido? ¿Cómo afecta la imagen a la realidad paisajística y en qué medida altera su aspecto físico?

Contribuyen con una sere de ensayos: Rodrigo G. Marina, Elizabeth Duval, Gabriel Alonso, Burr Studio, Carolina Puigdevall y Emmanuel Álvarez.

Editado por Lava Art Project (Paula Ramos Mollá + Belinda Martín Porras)

Además, esta publicación se presenta también a modo de catálogo de la instalación “Zona Cero: Cenotafio Digital” de Yosi Negrín en el Espacio Cultural El Tanque, 2021.

PlayPause

Miguel Ângelo Martins

SARABANDE

CONCEPT & DESIGN
Miguel Ângelo Martins
FORMAT
Envelope DL + 2 posters + ticket
PRINTING
1-ink (red) risograph
PUBLISHED BY
Raum Editions
PRINT RUN
300
YEAR
2020

[EN]    In this publication the author utilizes a memory exercise to evoke an enjoyable moment in the Matur tourist complex, located to the East of Madeira Island. The title SARABANDE alludes, in a figurative sense, to the synchronized actions that took place in two contiguous spaces of this facility, connected to each other through a glass divider.

[ES]   En esta publicación el autor recurre a un ejercicio de memoria para recuperar un episodio de recreo en el complejo turístico Matur, situado en la parte este de la isla de Madeira. El título SARABANDE (Zarabanda) alude, en sentido figurado, a las acciones sincronizadas que discurrían en dos espacios contiguos de este recinto, conectados entre sí a través de una división acristalada.

Video: Implosion of the Atlantis Hotel /
Implosión del Hotel Atlantis, Água de pena, Machico
(1972-2000)